Biografía del autor

Arthur Schnitzler nació el 15 de mayo de 1862 en Viena, hijo del médico judío Johann Schnitzler, un reconocido laringólogo. Su madre, Louise, pertenecía a una rica y respetada familia de Viena, mientras que su padre había labrado una carrera que culminaría con su nombramiento como director del Policlínico de Viena. Arthur comenzó a escribir sus primeras obras cuando todavía era un niño, pero abandonó la escritura con el fin de estudiar medicina en la Universidad de Viena, donde recibió su doctorado en 1885. Trabajó en el Hospital General de Viena y más tarde ayudó a su padre en el Policlínico. Con el tiempo, abrió su propia clínica privada, lo que le permitió dedicar más su tiempo a sus esfuerzos literarios. Cuando era un joven doctor, Schnitzler se limitó a escribir artículos para revistas médicas, pero ya independiente y animado por su amante, la actriz Adele Sandrock, retomó la escritura dramática. Su primer libro, Sterben, fue publicado por la casa editorial Fischer en 1895.

Schnitzler dedicó su interés a la exploración narrativa de la psique humana. En sus escritos trabajó el significado y simbolismo de los sueños, introdujo la noción de inconsciente, al tiempo que experimentaba con la hipnosis en sus pacientes. Asimismo, se ocupó ampliamente de la conducta sexual de sus contemporáneos. Esta es la razón de que a menudo se le compare con Sigmund Freud, con quien compartió ideas e intereses similares. Freud llegó incluso a llamarle “i doppelgänger, su doble o espejo, en una famosa carta datada el año 1923, en la que se justifica explicando que la obra de Schnitzler no es otra cosa que una exploración narrativa de lo que Freud investigó a lo largo de toda una vida de práctica clínica. A pesar de que nunca se conocieron, Schnitzler y Freud mantuvieron una correspondencia nutrida que se prologó hasta el fin de sus vidas.

Uno de los mas notorios mecanismos narrativos vinculados con el psicoanálisis es el monólogo interior o flujo de conciencia, que Schnitzler utilizo en su novela corta El teniente Gustl. Schnitzler fue el primer autor de lengua alemana que utilizó esta técnica. El teniente Gustl representa la tortura mental de un oficial de ejercito que ha sido groseramente insultado por un civil inferior. Con el fin de restaurar su honor -y de paso, el del ejército austriaco entero- concluye que no le queda otra alternativa que matarse. la novela describe el desesperado paseo de Gustl por las calles de Viena, buscando inútilmente el coraje necesario para consumar su suicidio, hasta que algún momento de la madrugada, se entera de que la persona que lo atacó con tanta ferocidad ha muerto de un ataque al corazón. Schnitzler criticó abiertamente el ritual militar del duelo, lo que fue considerado un grave insulto al ejército austriaco y dio lugar a su expulsión como oficial de reserva del ejercito.

Schnitzler, sin embargo, persistió en su actitud crítica, insistiendo en denunciar la hipocresía de su tiempo. Fue particularmente en Reigen (Ronda), obra dramática publicada en 1900, donde explora el comportamiento promiscuo de la sociedad vienesa, una sociedad caracterizada por sus normas morales pretendidamente elevadas. Expuso la doble moral que albergan los hombres y mujeres por igual y denunció que el impulso sexual es universal y atraviesa todas las clases sociales. No es una sorpresa que Reigen haya indignado al público y terminara por ser prohibida. Otros escritos que tratan de manera explícita el tema de la sexualidad son, entre otros, Liebelei (1895), Fräulein Else (1924), y Traumnovelle (1926).

Junto con escritores como Hugo von Hofmannsthal, Karl Kraus, Hermann Bahr, y Félix Salten, Schnitzler pertenecía al grupo de Jung Wien -un círculo de intelectuales que se reunían en el Café Griensteidl para discutir temas de actualidad y hablar de sus escritos. También fue aquí que se discutían sus respectivos amores y se intercambiaban amantes.

Después de numerosas aventuras amorosas, Schnitzler finalmente se casó con la actriz Olga Gussmann en 1903 y tuvo un hijo, Heinrich (1902) y una hija, Lili (1909). Sin embargo, su matrimonio fracasó y terminó en divorcio en 1921. En 1930 su hija se suicidó. Schnitzler nunca se recuperó de esta pérdida. Murió de una hemorragia cerebral en octubre de 1931 en su casa en Viena, en vísperas del ascenso del partido nazi. Sus libros fueron prohibidos y quemados junto con los de otros escritores judíos como Marx, Freud y Einstein.

Explorar el archivo de autor. Esta entrada fue publicada en autores, ronda, schnitzler y etiquetada como , . País: . Guardar el enlace permanente. Los comentarios están cerrados, pero puedes dejar un trackback: URL del Trackback.
  • Libros por género

  • Autores por país