Sobre “La vida puerca”

Estupenda reseña de La vida puerca, vía Jot Down:

La vida puerca (Libros de la Vorágine, 2014) es la historia de un hijo de puta. Así de directa es la respuesta del autor cuando se le pregunta qué nos vamos a encontrar entre las páginas de su última novela. Y la definición es perfecta.

Ocurre que Ledesma Peris, el protagonista de la historia, es un hijo de puta concienzudo, tiene un método, tiene un fin; lo que no tiene son escrúpulos, es además un personaje temerario. Y esto el lector lo percibe a pesar de que no aparece ni una sola vez en primera persona, ya que la novela nos lo describe a través de las vivencias de cuatro personajes que han tenido la mala suerte de cruzarse con él en algún momento de su vida, un encuentro que les ha dejado marcados a cada uno de modo muy distinto y que nos cuentan cada uno con un estilo literario personal y bien definido. De hecho, esta característica, mezcla de estilos narrativos que diferencia a cada personaje, contribuye a darle mayor credibilidad a la novela, casi nos creemos que lo que estamos leyendo bebe de hechos reales.

seguir leyendo

Una carta de Phillip K. Dick sobre los sueños y sus poderes proféticos

Hace treinta y tres años, el 2 de Marzo de 1982, murió Phillip K. Dick, no solo el más grande escritor de ciencia ficción que jamás existiera, sino uno de los más grandes de cualquier género. Sea o no cierto (yo creo que lo es), no hay discusión sobre un punto: nadie como Dick ha conseguido expresar la perplejidad de una mente enfrentada a los desórdenes del tiempo, del espacio, de su propia naturaleza, o las tres cosas juntas (como ocurre en Ubik, que vendría a ser algo así como un cruce entre Kant y los cómics de Marvel, regado con mucho LSD). De la conversión desde las laberínticas (y muchas veces desopilantes) historias de CF de sus comienzos a las cruentas interrogaciones metafísicas de sus obras finales, se ha escrito muchísimo; en su mayor parte acerca de lo que Dick llamó 02.03.74 y que no fue otra cosa que su experiencia mística (para algunos de sus fans) o un episodio psicótico (para el resto) y que Dick resumió así:

seguir leyendo

Baden Powell, yihadismo y calamares. De la importancia del carácter

La capacidad operativa sin virtud cívica nos lleva a la catástrofe.

Protágoras

Nos disponemos a publicar Mis aventuras como espía, de Robert Baden-Powell, cuando el terrorismo yihadista se ha instalado en el imaginario colectivo como una de las amenazas más graves para las democracias liberales. Pues bien, aunque el yihadismo y el movimiento escultista mundial, fundado por Baden-Powell, representan valores opuestos, de la comparación de sus fundamentos emergen algunas interesantes semejanzas.

seguir leyendo